Nuevas normas de agricultura ecológica aplicables en 2021

El pasado 14/06/2018 se publicó el Reglamento UE Nº 2018/848, que deroga el actual Reglamento CE Nº 834/08 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos e introduce cambios destacados en los requisitos a cumplir por todos los participantes en la cadena de producción, transformación, comercialización y certificación de los productos.

Esta norma entró en vigor a los 3 días de su publicación, aunque el sector dispone de algo más de 2 años para su adaptación antes de su aplicación a partir del 01/01/2021. Sin embargo, debe ser tenida en cuenta y aplicada desde ya por diversas razones.

La nueva norma viene a concretar y aclarar en muchos de sus puntos algunos requisitos un tanto difusos, por lo que puede ser tenida en cuenta como criterio de interpretación de los Reglamentos 834/08 y 889/08 aún vigentes. 

Por otro lado, los productores primarios que se inicien en la producción ecológica obtendrán sus certificados bajo esta norma, por lo que todo su diseño y manejo de explotaciones (planes de conversión ) deberá tener en cuenta prioritariamente esta nueva norma. 

En cuanto a los organismos de certificación, la nueva norma trata de optimizar y mejorar el control reforzando el enfoque basado en el análisis de riesgos.  Obliga además a iniciar una investigación oficial en todos los casos de detección de residuos antes de tomar cualquier decisión de certificación. E introduce la certificación de grupos limitada de momento a pequeños productores

El nuevo reglamento aclara en su artículo 33.2 que la Agricultura Ecológica "es una certificación oficial”  y en su artículo 37 señala que esta normas se aplicarán además del Reglamento (UE) 2017/625, que establece los procedimientos y actuaciones a desarrollar en el control oficial

Entradas populares